domingo, 6 de diciembre de 2009

El primero. Fernando del Paso

Fernando Del Paso

biografia

Nació en 1935 en la ciudad de México.
Autor de las novelas:
José Trigo (1966), que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia el mismo año. Palinuro de México, Premio Novela de México 1976 y en 1982 Premio Internacional Rómulo Gallegos. A esta misma novela se le otorgó en Francia el Premio del Mejor Libro Extranjero, 1985-1986. Noticias del Imperio se publicó en 1987, año en que ganó el Premio Mazatlán de Literatura. Linda 67. Historia de un crimen, es una novela de corte policiaco, se presentó en 1995 durante la IX edición de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

En 1994 se presentó el libro
Memoria y olvido, vida de Juan José Arreola (1920-1947) contada a Fernando del Paso publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En 1991, apareció, en francés, el libro de cocina mexicana que Del Paso escribió en coautoría con su esposa Socorro: Douceur et passion de la cuisine mexicaine.

Del Paso ha publicado varias colecciones de poemas, entre ellas
Sonetos de lo diario, y dos libros para niños: De la A a la Z por un poeta y Paleta de diez colores. En 1997 se publicó el libro Sonetos del amor y de lo diario, esta misma obra ha vuelto a ser publicada en una nueva edición de El Colegio Nacional. En 1998, publicó la obra de teatro en verso: La muerte se va a Granada, en homenaje al poeta Federico García Lorca. La colección de las Obras Completas de Fernando del Paso, publicada por el Fondo de Cultura Económica, ha presentado los tomos I y II y en este año presentará el tomo III, referente a la obra periodística del autor.

En el año 2000 la Secretaría de Relaciones Exteriores editó un disco-libro con el texto de Fernando del Paso "Las mil y una voces de México" y una selección de música mexicana interpretada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Por la importancia e influencia de su obra literaria, fue merecedor en 1991, del Premio Nacional de Letras y Artes, y en septiembre de 1993 -por acuerdo presidencial- Del Paso es nombrado Creador Emérito.

Algunas de sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas:
Palinuro de México al portugués, francés, inglés, alemán y holandés . Noticias el Imperio al francés, inglés, alemán y , además, una traducción -no autorizada- al chino.

A través de los años han abundado adaptaciones y puestas en escena de trozos de
Noticias del Imperio, entre las más destacadas figuran la de la actriz venezolana Teresa Selma, con el monólogo "La Loca de Bouchout", que ha presentado en varios países de Sudamérica y México. En 1998 una adaptación para ballet fue presentada en los Jardines Borda de Cuernavaca, Morelos.

En 1998 en el Teatro Helénico de la ciudad de México, se presentó la puesta en escena de
La Muerte se va a Granada. Esta misma obra fue montada en 1999 en el Festival Internacional Cervantino.

Fernando del Paso se ha dedicado también al dibujo y la pintura, labores que cuentan con el reconocimiento de la crítica gracias a las exposiciones de su obra que se han montado en Londres, París, Madrid y varias ciudades de los Estados Unidos. En México, ha expuesto en el Museo de Arte Moderno y el Museo Carrillo Gil de la ciudad de México; en Guadalajara, en el Hospicio Cabañas. De abril de 1996 a mayo de 1997 la exposición itinerante
Trece Técnicas Mixtas, recorrió diversos estados de la república. En febrero de 1998, la misma exposición fue presentada en la Feria Internacional de Libro en La Habana, Cuba. En la actualidad esta exposición continua en itinerancia.

En marzo de 2000 se inauguró la exposición
2000 caras de cara al 2000 en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México. Esta misma exposición se presentó en el Instituto Cultural Cabañas y durante el Festival Internacional Cervantino. En el 2001, la obra 2001 caras de cara al 2001, se presentó en Torreón Coahuila, en Toluca, Estado de México, en el Ex-convento de Tiripetío de Morelia, Michoacán, en el Metro de la ciudad de México, de donde pasó al estado de Querétaro y, posteriormente, irá a Colima.

De 1955 a1969 Del Paso escritor de textos en varias agencias publicitarias. De 1965 a 1966 recibe la beca del Centro Mexicano de Escritores para terminar la novela
José Trigo. De 1969 a 1971, becado por la Fundación Ford, para participar en el "International Writing Program" reside en Iowa City, Iowa, EE.UU. De 1971 a 1972 recibe una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, misma que se le otorga nuevamente de 1981 a 1982. De 1971 a 1985, trabaja como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC de Londres. En 1985-1986 se desempeña como escritor y productor de programas de radio en Radio France Internationale, en París. En 1986 ganó el premio "Radio Nacional de España", otorgado al mejor programa en español de carácter literario por su Carta a Juan Rulfo. De 1986 a 1989 es Consejero Cultural de la Embajada de México en París y de 1989 a 1992 Cónsul General de México en París. De 1992 a la fecha, Director de la Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz", de la Universidad de Guadalajara. Miembro de El Colegio Nacional desde febrero de 1996, en ese mismo año fue condecorado por la República de Brasil con la Orden de Río Branco, en grado de Comendador.

2 comentarios:

  1. QUERÉTARO-(“NOTICIAS DEL IMPERIO” DE FERNANDO DEL PASO)
    era hermosa
    ¿por eso fue destruida?
    la hermosura es inmortal
    pero dura un instante

    ¿la hermosura es inmortal
    porque dura un instante?
    ¿su destrucción es un acto de amor
    un elogio del amor en ella?

    ¿y su destrucción es necesaria
    como los juramentos de amor?
    ¿la tontería de los juramentos
    es lo que la hace inmortal?

    ¿y fue destruida por eso?
    ¿y por eso es que sigue siendo tan hermosa?
    ¿porque fue destruida
    es que cada vez es más hermosa?

    ¿y el poema es el verde que crece entre las
    ruinas?
    ¿el verde que crece indiferente entre sus ruinas
    o pájaros?
    ¿y los pájaros no son verdes sino indiferentes
    como el verde y la pasión de sus
    ruinas?
    ¿las ruinas de la hermosura son el poema que nos
    deja como un adiós o una
    diosa?



    ¿la hermosura es común?
    ¿el poema está hecho por todos porque la
    hermosura es común?
    ¿el poema no está hecho de palabras sino de las
    ruinas de la palabra?
    ¿y la palabra es inmortal como la hermosura
    porque el poema la destruye?

    ¿éste es un canto de amor a stalingrado?
    ¿éste es un canto de amor a fernando del paso?
    ¿y por eso es que stalingrado dejó de ser
    stalingrado para volver a ser san
    petersburgo?
    ¿y por eso es que en esta novela fernando del
    paso dejó de ser fernando del paso
    para volver a ser fernando del paso?

    ¿y este poema es la noticia de su imperio?
    ¿y se le cae el pelo como a maximiliano?
    ¿y está loco como carlota?
    ¿y sus razones son las razones de la poesía y la
    razón de ser del poema?

    constantino mpolás andreadis
    LITERATURACONSTANTINO.BLOGSPOT.COM

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  2. “PALINURO DE MÉXICO” DE FERNANDO DEL PASO
    La navaja de la posteridad sabrá cantarla. La baraja gastada de su posteridad será una estrella. Una estrella de mar o de domingo, una naranja azul como la tierra eterna. Lo romántico de estos filos no acabarán sus pétalos. Más que diosa, metamorfosis de un destino. Un destino que es un estilo y una rosa seca. Entre las páginas de este libro renacerá el otoño del comienzo. No sus oros aunque tal vez los relojes. No tanto los relojes como la sangre del tiempo. Lo que quiero narrar es la hendidura de una moneda ciega. Lo que quiero añadir es lo imposible de una bandera sin patria ni oprobioso partido pero jamás neutral. Como si detrás de Salvador Dalí la risa muerta de Marcel Duchamp fuera también la vida y su ajedrez de labios. Todo cabe en este adiós desnudo donde no sobra nada sino todo. Qué andén y hacia qué tren nos despidieron las cerraduras rotas de estas llaves intactas. Un himno virgen de dentaduras postizas es el sombrero o lágrima de este espejo sin rostro. Las manos como manos que no sólo son manos sino siempre cadenas que te ataran al mundo de una caricia en llamas. Del Paso o Palinuro o José Trigo, con sus idas y vueltas, con sus más y sus menos, encontrarán el rumbo de estos pasos perdidos, sin mí pero conmigo, o a pesar de esta prosa, para llegar al centro del que partieron tanto, no punto de partida ni palabras al viento, sino viento de partes y piedra en el camino, pedrada o testimonio de una niñez invicta como un vaso vacío. Fundar el brindis, la comunión, la espalda, pero de sol a sol, con la literatura como único premio.

    constantino mpolás andreadis
    candremis@gmail.com
    LITERATURACONSTANTINO.BLOGSPOT.COM

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