martes, 8 de diciembre de 2009

Reseña de La Señal.

DEL CORAZÓN DE UN HOMBRE: JAIME SABINES.


Mayra Isabel Martínez Graciliano.

 Jaime Sabines “La literatura ha sido para mí, un goce íntimo no una profesión”

La señal.

Jaime Sabines Gutiérrez nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el 25 de Marzo de 1926 y murió en la ciudad de México el 19 de marzo de 1999. Fue uno de los mejores poetas contemporáneos a decir de Octavio Paz. Tuvo una existencia ambivalente, por un lado la fortuna le sonrió se convirtió en poeta admirado, se casó con el que parece fue su único y verdadero amor, obtuvo cargos políticos importantes, pero también sufrió a los cerca de treinta años un accidente que le dejaría secuelas de por vida, en silla de ruedas al final de sus días, una gran cantidad de dolorosas operaciones y un cáncer del que no logró sobrevivir; sin señalar las duras críticas que recibió durante toda su vida por no solidarizarse con la causa indígena.
En cuanto a los premios que recibió durante su carrera literaria podemos contar el Xavier Villaurrutia por Maltiempo en 1972, el del estado de Chiapas en 1959, el Elías Souorasky en 1982 y finalmente el premio Nacional de las Letras en 1983.
De sus constantes viajes a la ciudad de México y el estado de Chiapas tenemos los estados que rigen su obra, uno marcado por la desesperanza, el otro por un tenaz halo de luz y una línea que recorre ambos de principio a fin, el amor. En poemarios como Horal (1950) o La señal (1951) prevalece el tema de la soledad, la muerte y la deshumanización de la sociedad. Para sus posteriores poemarios se acercaría en mayor medida al erotismo, a las metáforas y al amor como es el caso de Adán y Eva (1952), Poemas sueltos (1951-1961) y Yuria (1967); en Tarumba (1956) considerado su mejor libro, encontramos la voz más clara de Sabines, las imágenes más construidas y personales, notas tristes y de duelo son las que observamos en Algo sobre la muerte del mayor Sabines (1973).
La señal se encuentra compuesto por tres apartados I. La señal, II. Convalecencia y III. El mundo, en el primer apartado los poemas constan de unos cuantos versos duros y profundos, abocados todos a la muerte, la soledad y la desesperanza, algunos de los títulos son: Del corazón del hombre, De la noche, Del adiós, Del mito, Del dolor; para Convalecencia encontramos cierta luz, cierta esperanza contra toda la bruma pasada, la sentimos en los ojos de la cojita embarazada o en la música de Bach, pero la soledad es insalvable en el alma del poeta, en El mundo aparece el temor, el presagio, de nuevo el vacío, la entrega a las penalidades que la vida depara, la conciencia indisoluble de nuestro ser para la muerte.
En su obra, Sabines expone los temas universales de la poesía: el amor, la muerte, la soledad, pero también desentraña y devela los miedos del hombre sea cual sea su condición, habituados todos a la individualidad de la sociedad actual, parecemos habitantes de cuevas lejanas y únicas, desinteresados por los otros y aún por nosotros mismos, la poesía de Jaime Sabines viene a recordarnos que sus miedos y vivencias son también los nuestros.

Su Obra

Su Obra consta de los siguientes poemarios:
Horal 1950
La Señal 1951
Adán y Eva 1952
Tarumba 1956
Diario semanario y poemas en prosa 1961
Poemas sueltos (1951-1961)
Yuria 1967
Maltiempo 1972
Algo sobre la muerte del mayor Sabines 1973
Otros poemas sueltos (1973- 1993)

El segundo. JAIME SABINES

Sabines Gutiérrez (25 de Marzo de 1926, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas- 19 de Marzo de 1999, México, D.F)
Hijo del mayor Sabines, hombre nacido en el Líbano, después radicado en Cuba y finalmente establecido en Chiapas, donde conoce a doña Luz Gutiérrez, hija de una familia burguesa de la zona, se casan y engendran al poeta.
La familia viaja constantemente de la ciudad de México a Chiapas, no obstante la mayor parte de la infancia de Sabines transcurre cerca de la selva chiapaneca; al terminar su educación preparatoria el poeta viajará a la ciudad de México para ingresar a la facultad de Medicina, carrera que abandonará después de tres años para tomar la que se convertirá en su verdadera vocación, estudia Lengua y literatura en la UNAM, donde se graduará en 1949.
Para 1950 se publica su primer poemario Horal y desde entonces no cesará en su labor creativa.
En el 52 regresará a Chiapas para hacerse cargo de los negocios de la familia.
En 1953 contrae matrimonio con su novia de toda la vida Josefina Rodríguez Zebadúa “chepita”, un año después sufre un lamentable accidente, al caerse de las escaleras de su casa, se fractura la cadera, este incidente lo marcara de por vida.
En 1959 regresa al D.F. para hacerse cargo de un negocio, por la misma fecha recibe el Premio Chiapas.
En 1964 obtiene una beca del Centro Mexicano de escritores.
En 1965 Forma parte del jurado del premio Casa de las Américas, para entonces ya es un poeta reconocido.
Obtiene el premio Xavier Villaurrutia en 1972 por Maltiempo.
Desde 1976 incursiona en la política, es elegido diputado federal por Chiapas en ese año y en 1988 por el D.F.
En 1982 recibe el premio Elías Sourasky
En 1983 el premio Nacional de las Letras.
En el 95 se publica en inglés una recopilación de su obra en versión de W.S. Merwin, bajo el título “Pieces of shadow: selected poems of Jaime Sabines”
Sus últimos años fueron un calvario físico, postrado en una silla de ruedas a causa de múltiples operaciones en la pierna y en constantes conflictos por su posición política. Era constantemente criticado por dar su apoyo al gobierno en el caso del EZLN y por no participar en la causa indígena como otros escritores del estado.