miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Sexto. Carlos Pellicer

, UN ENIGMA PREHISPÁNICO Y SENSORIAL

Desirée León Sánchez


CARLOS PELLICER

Antología breve

Fondo de Cultura Económica, México 1995.



Carlos Pellicer nació en el estado de Tabasco el 16 de enero de 1897 y falleció el 16 de febrero de 1977. Fue un escritor en quien desde temprana edad despertó una preocupación por la sociedad, cuyo interés lo llevó a enfocarse en actividades humanistas relacionadas con el ámbito educativo. El destino, favoreciendo tal vocación lo llevó a conocer a José Vasconcelos quien lo hace nombrar su secretario privado debido a que observó en Pellicer gran afinidad con sus intereses personales y políticos con respecto a la sociedad mexicana. A partir de entonces, dedicó su vida a la docencia, difusión de la cultura y organización de museos de culturas prehispánicas y arte, logrando con ello un considerable incremento de la calidad educativa en México. Por otra parte, uno de los aspectos que lo distinguen en su faceta de escritor, es el hecho de haber pertenecido al grupo denominado “Los contemporáneos” en cuyo círculo se encontraban también Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Jaime Torres Bodet, Gilberto Owen, José Gorostiza, Jorge Cuesta y Bernardo Ortiz de Montellano. Ellos eran un grupo de jóvenes intelectuales que se encargaban de difundir innovaciones artísticas pero esencialmente querían modernizar la literatura y crear un estilo literario de vanguardia prescindiendo de influencias extranjeras.

Carlos Pellicer fue el primer poeta moderno en México, en su poesía nos muestra la belleza del mundo, pero en especial se enfoca en describir la naturaleza con escenarios tropicales. Posee una abundante obra en la cual destacan Colores en el mar, Camino, Hora de junio, Recinto, Práctica de vuelo y Material poético. Resultado de su peculiar temática y estilo recibió desde sus primeras obras críticas plausibles como fue la de José Juan Tablada en un artículo de El nuevo diario en Caracas:

“(…) A la poesía del momento trae este juvenil poeta una sutil y afinada sensibilidad. Sus cinco sentidos se abren a la vida ávidamente en una arborescencia vestida con la vibrante y jugosa fronda de sus 20 años. A esta emotividad de juventud reúne como hijo de la costa tropical mexicana una feliz aptitud de plasticidad y cromatización (…)”1


Como puede observarse tuvo un gran comienzo y aceptación por parte del público experto, lo cual perduró en todas sus creaciones publicadas en una larga producción distribuida en 430 revistas, periódicos, folletos, publicaciones especiales, etc, ya que cada una de sus obras posee esa fuerza innovadora de la descripción. La mayoría de sus poemas presentan como escenario la naturaleza, cuya descripción es exquisitamente detallada con gran precisión y originalidad, además, Pellicer incorporó a éstos, elementos y denominaciones pertenecientes a la cultura maya que le añaden un nivel más alto de intelectualidad a sus poesía, puesto que para comprenderla completamente, es menester tener conocimientos sobre esta cultura, pasajes históricos y características geográficas de esas regiones incluyendo la flora y la fauna, ya que a través de esto construye imágenes metafóricas y símbolos que expresan un pasado prehispánico vinculado al presente:

“Y este es el canto del Usumacinta

Que viene de muy allá

Y al que acompañan, desde hace siglos, dando la vida,

El Lakantún y el Lakanjá (…)” 2


La vegetación se torna la protagonista de los poemas, es descrita mediante el uso de prosopopeyas que la dotan de vida y personalidad junto con la interacción con los cuatro elementos, ya sea como tales en su manifestación o como partes del ecosistema.

La obra de Pellicer es una invitación a la vida puesto que refleja un optimismo inusual con una personalidad única, el espíritu de la naturaleza se manifiesta en una fiesta de los sentidos donde la palabras nos hacen “ver con los oídos algo tan grande y maravilloso”. Pellicer “sin saber a dónde iba, siguió el camino de la poesía. En ese camino aprendió no sólo el nombre verdadero de las cosas (…) sino también a hablar con ellas”. 3







CITAS.

JOSE Juan Tablada. “La nueva poesía de México: Carlos Pellicer” en El nuevo diario. Caracas, 6 de noviembre 1919, p.3.

PELLICER, Carlos. Antología breve. Fondo de Cultura Económica, México, 1995, p. 119.

PELLICER, Carlos. Colores con brisa. Fondo de Cultura Económica, México, 2006, p.1.



BIBLIOGRAFÍA:


JOSE Juan Tablada. “La nueva poesía de México: Carlos Pellicer” en El nuevo diario. Caracas, 6 de noviembre 1919.

PELLICER, Carlos. Antología breve. Fondo de Cultura Económica, México, 1995.

PELLICER, Carlos. Colores con brisa. Fondo de Cultura Económica, México, 2006.

PARAÍSO, Isabel. El comentario de textos poéticos. Júcar, Valladolid, 1988.

GORDON, Samuel. Carlos Pellicer. Breve biografía literaria. Ediciones del equilibrista, México, 1997.






No hay comentarios:

Publicar un comentario